Cómo usar las toallas de microfibra: Guía práctica

Cómo usar las toallas de microfibra: Guía práctica

Seguro que las conoces, las toallas de microfibra (a veces llamadas paños de microfibra) son una de las herramientas más importantes utilizadas por los expertos en limpieza de coches.

Si estás pensando limpiar tu coche en casa, este es un elemento que no puede faltar., son perfectas para todo tipo de sevicios, desde los interiores hasta la limpieza de cristales.

¿Por qué son tan útiles las toallas de microfibra?

Simplemente por su eficacia y versatilidad tanto en condiciones húmedas como secas. También su duración puede ser muy extensa si se cuidan adecuadamente.

Sin embargo, existe cierta confusión sobre cómo usar las toallas de microfibra, cómo lavarlas y secarlas.

¿Quieres saber la mejor parte?

En este post, con la ayuda de nuestros expertos en limpieza de coches, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre las toallas de microfibra y cómo usarlas de manera efectiva sin rayar la pintura de tu coche.

¿Qué son las microfibras?

Una microfibra es una fibra sintética extremadamente pequeña. Para que te hagas una idea, su grosor es aproximadamente 1/100 del diámetro de un cabello humano. Cadaa fibra está formada por una mezcla de dos materiales: poliéster y poliamida.

¿Qué son las toallas de microfibra?

Existen varios tipos de toallas de microfibra, ya que el poliéster y la poliamida se mezclan en desiguales proporciones para crear diferentes tipos de microfibras. Esto da como resultado una gama amplia de toallas de microfibra, cada una específica para un uso concreto. La proporción de mezcla de la toalla se puede saber leyendo la descripción del producto. La proporción a menudo se establece como 90/10 o 75/25, lo que significa la relación de poliéster a poliamida.

Otro factor importante que hace diferentes los tipos de toallas de microfibra es la densidad. Cuanto más densas son las microfibras, más puede absorber y, generalmente, también son más caras. La densidad de una tela de microfibra se mide en gramos por metro cuadrado (GSM). Esta medida es la que se utiliza para comparar diferentes toallas. Por ejemplo, si un paño de 16 × 16 es 500 GSM, esto significa que un metro cuadrado del paño pesa 500 gramos, no el paño de 16 × 16 en sí.

¿Sabías que las microfibras son:

Dos veces más delgadas que la seda.
Tres veces más delgadas que la lana.
Ocho veces más delgadas que el algodón.
100 veces más finas que un pelo. Algunas microfibras son hasta 200 veces más delgadas que un cabello humano.

¿Qué beneficios aportan las toallas de microfibra?

La ventaja más importante de las microfibras es su eficacia para atraer la suciedad y absorber líquidos. Las microfibras tienen una estructura en forma de estrella en cada hebra que es perfecta para la limpieza. En comparación con el algodón, por ejemplo, éste tiene una forma de tubo que es inconsistente que no llega a absorber bien.

Dada la ultra suavidad de las toallas de microfibra, y a que son no abrasivas, pueden usarse en lavados de coche sin agua.

Tipos de toallas de microfibra

Hay muchos tipos de toallas de microfibra en el mercado actualmente. Es importante elegir la toalla adecuada para el trabajo correcto, para tenerlo claro, lee nuestros consejos para comprar microfibras y empieza a obtener los mejores resultados y ahorrar dinero. Definitivamente debes tener claro que hay que considerar el uso de diferentes toallas para diferentes propósitos. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el GSM, mayor será el precio de la toalla.

1. La toalla de uso general
Esta toalla es 80/20 en cuanto a proporción y 220 GSM. Se utiliza mejor para las partes internas de puertas, interiores de coches, ruedas, escapes y ventanas.

2. La toalla segura
Esta toalla es 75/25 360 GSM. Generalmente se puede usar en todas las superficies. Puedes utilizar esta toalla incluso para aplicar, eliminar y pulir la cera.

3. La toalla delicada
Esta toalla es 75/25 600 GSM. Se le llama toalla delicada porque es la mejor para superficies más delicadas. Al ser más suave que la toalla segura, también la recomendamos para los diferentes trabajos con la cera.

4. La toalla más segura
Esta toalla es 75/25 400 GSM. Es un poco más suave que la toalla segura y puede usarse para una amplia variedad de superficies.

5. La toalla para cristal
Esta toalla de tejido es 80/20 GSM 350 GSM. Se le llama toalla de tejido de gofres por la forma visible de su estructura o toalla para cristal porque es perfecta para secar y limpiar los cristales debido a su enorme absorbencia.

6. La toalla absorbente

Esta toalla es 75/25 GSM 360 GSM. Se llama así debido a su inigualable capacidad de absorción. Si tienes un trabajo que requiere mucha agua, te recomendamos este tipo.

Cómo lavar las toallas de microfibra

Hemos elaborado una guía para aprender a lavar y mantener tus toallas de microfibra:

Paso 1: Separa tus toallas en el lavado
Si usas diferentes toallas para diferentes propósitos, como una para ventanas, una para ruedas y otra para la carrocería, lo ideal es que las laves por separado. Lavarlas por separado evitará la contaminación cruzada. Sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que si decides lavarlas juntas, debes poner en remojo tus toallas en un cubo de agua tibia.

Consejo profesional: Nunca debes lavar tus toallas con una toalla normal de baño, ya que la pelusa se pegará a la toalla de microfibra.

Paso 2: poner toallas de microfibra en la lavadora
Coloca las toallas en la lavadora y agrega detergente líquido. De lo contrario, puedes utilizar una solución de lavado de microfibra que está diseñada específicamente para lavar toallas de este material.

Si decides lavar el paño de microfibra con un detergente normal, te aconsejamos que agregues 1/2 taza de vinagre blanco. El vinagre blanco eliminará la cera, mientras que el detergente eliminará el olor a vinagre.

Debes evitar el uso de suavizante para ropa. Un suavizante para ropa cubre las fibras de la toalla con una sustancia para ablandarlas, pero las toallas pierden su carga estática, que es lo que les permite atrapar la suciedad.

Paso 3: Los ajustes de lavado
Usa la opción de agua tibia o caliente. El agua caliente ayuda a eliminar la suciedad de las toallas. Espera a que la lavadora complete su ciclo.

Cómo secar toallas de microfibra

Una vez haya terminado el programa de lavado, ahora es el momento de secar las toallas. Puedes secarlas al aire, pero si decides hacerlo en secadora, asegúrate que las toallas se enfríen antes de comenzar el proceso. Después, usa la configuración más fresca que permita la secadora.

Nunca debes planchar tus toallas de microfibra. El alto calor hace que el poliéster se derrita. Esto dañará tu toalla, reducirá su efectividad y podría dañar hasta tu automóvil.

Almacenamiento de toallas de microfibra

Es una buena idea doblar las toallas después de que haya terminado de secarlas. Luego, debes colocarlas en un recipiente de plástico hasta su próximo uso para evitar cualquier contaminación entre usos.

CONSEJO PRO: Si las toallas de microfibra caen al suelo, es mejor echarlas a lavar. La poderosa carga de la microfibra atrae la suciedad y, esta suciedad puede adherirse a la toalla, lo que puede rayar o dañar tu coche a la hora de lavarlo.

Preguntas frecuentes
1. ¿Puedo lavar las toallas de microfibra con detergente?
Sí, puedse usar un detergente pero no uses suavizante para ropa. Evita el uso de detergente en polvo porque tiende a dejar residuos.

2. ¿Las toallas de microfibra rayan el plástico?
No, no deberían rayar el plástico. El plástico es menos propenso a los arañazos que la pintura de la carrocería. Sin embargo, siempre recomendamos revisar la toalla antes de su uso en busca de suciedad que pueda acabar rayando las superficies.

3. ¿Debo lavar una nueva toalla de microfibra antes de usarla por primera vez?
Existen opiniones opuestas en este tema. Recomendamos que si en el stand expositivo venía sin envase, pudiendo haber cogido polvo en la propia tienda, es mejor lavarla antes de usarla. Sin embargo, las toallas de alta calidad no requieren prelavado.

4. ¿Las toallas de microfibra rayan los coches?
No, si se usan correctamente, no deben rayar tu coche. No olvides revisar la toalla en busca de pequeñas partículas extrañas antes de su uso.

5. ¿Cuánto tiempo duran las toallas de microfibra?
Si se cuidan adecuadamente, durarán mucho tiempo. Algunas de ellas pueden durar hasta 500 lavados.

6. ¿Cuáles son las instrucciones básicas de cuidado para las toallas de microfibra?
– Dividirlas por tipo en el lavado
– No usar detergente en polvo
– Tampoco usar suavizante para ropa
– Usar la secadora con aire fresco
– Nunca plancharlas

7. ¿Son las microfibras perjudiciales para el medio ambiente?
No, de hecho las toallas de microfibra están fabricadas de fibras sintéticas, generalmente poliéster y nailon, que no son tratadas con químicos.

8. ¿Cómo puedo eliminar la cera de una toalla de microfibra?
Cuando laves el paño de microfibra, usa tu detergente normal pero agrega 1/2 taza de vinagre . El vinagre blanco eliminará la cera, mientras que el detergente eliminará el olor a vinagre.

9. ¿Puedo lavar mi toalla de microfibra a mano?
Sí. Todo lo que necesitas hacer es empapar la toalla en agua tibia o fría y usar sus manos para escurrir las partículas de suciedad.

¿Te ha gustado el contenido? compartelo con el mundo 🌍

Share on facebook
Share on twitter

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscríbete y te iremos contando las novedades de Clenit.com 

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?
Powered by